lunes, 21 de octubre de 2013

Aspectos fundamentales de la problemática de transición entre Preescolar y Primero



TUTORIA N° 3







Aspectos fundamentales de la problemática de transición entre Preescolar y Primero.









PRESENTADO A: LIRA TATIANA APARICIO





PRESENTADO POR: DIANA MILENA HERRERA TORRES











LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL


VIII SEMESTRE


KENNEDY


21/10/2013














PREGUNTAS GENERADORAS





 ¿Qué diferencias existen entre las dimensiones y las áreas propuestas en la Ley General de Educación?



Durante varias décadas la educación preescolar careció de un currículo que orientara las actividades pedagógicas.



Entre 1977 y 1978, un grupo del MEN se dedicó a estudiar con el propósito de elaborar lo que serviría como una propuesta publicada en 1984. Desde esa época, este currículo ha sufrido nuevos cambios en lo referente a los estándares, los logros y el PEI.



Según la Ley 115, en su artículo 76, se define el currículo como "el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional."

De acuerdo al Artículo 5 de la Ley 715 de 2001, la nación debe establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin que esto vaya en contra de la autonomía de las instituciones educativas y de las características regionales.



Según el MEN, se darán orientaciones para la elaboración del currículo, respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución.

El currículo que se adopte en cada establecimiento educativo debe tener en

Cuenta: Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994.

Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo u otros instrumentos

Que defina el MEN. Los lineamientos curriculares.

Como se mencionó anteriormente, en lo que respecta a las instituciones de educación formal, éstas poseen autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, es decir, pueden introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características de la región, y adoptar métodos de enseñanza en donde puedan organizar actividades formativas, culturales y deportivas, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Considerando asimismo que se deben cumplir los lineamientos por parte del MEN, son las Secretarías de Educación departamentales o distritales las que tienen que ser veedoras de su cumplimiento, y ofrecer la asesoría necesaria para el diseño y desarrollo de los currículos de las instituciones educativas estatales de su jurisdicción.

El currículo en su planeación y programación debe ser ajustado a dos aspectos fundamentales.

El primero va dirigido a responder adecuadamente a las necesidades de la realidad del entorno, y lo otro es que debe responder a las necesidades del niño, por lo que se debe tener claridad en:



Los objetivos que se desean desarrollar.

Las formas de trabajo.

El juego como actividad rectora.



Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional diseñó lineamientos generales de los procesos curriculares, y en el caso de la educación formal estableció indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148, en donde se hace énfasis en las responsabilidades de planeación por parte del MEN, las cuales son: o dimensiones curriculares Página 4

Formular políticas, establecer metas y aprobar los planes de desarrollo del sector a corto, mediano y a largo plazo, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.

Diseñar los lineamientos generales de los procesos curriculares.

Establecer los indicadores de logros curriculares y fijarlos para cada grado de los niveles educativos en la educación formal.

Fomentar las innovaciones curriculares y pedagógicas.

Evaluar y controlar los resultados de los planes y programas educativos.

En lo que respecta a los docentes, deben tener en cuenta para el cumplimiento del currículo el trabajo cooperativo con la comunidad educativa, ya que esto les permitirá:

Involucrarse en acciones de la comunidad.

Analizar las motivaciones y necesidades del grupo con el que está trabajando.

Reflexionar sobre el desarrollo integral del niño, en términos de dificultades, progresos, alternativas viables de estimulación, etc.

Profundizar y actualizar sus conocimientos, con el fin de ir respondiendo acorde con los cambios y necesidades de entorno. Indudablemente, si el docente tiene en cuenta al niño, a los directivos de la institución y padres de familias, podrá tener información significativa para la práctica educativa. Ello lo llevará a tomar de

Manera creativa y crítica las intervenciones más favorables para que el currículo establecido produzca impacto en el proceso personal de aprendizaje en cada niño.

Según lo anterior, el currículo impactará al niño mediante el desarrollo de acciones concretas por parte del docente; éstas acciones concretas deben permitir que el niño pueda:

Página 5 Organización del Centro Escolar

Ejercitar la percepción y movimientos.

Enriquecer las formas de comunicación.

Ejercitar estrategias cognoscitivas.

Ejercitar la convivencia y la socialización

Construir sistemas de valores.

Relacionar conceptos nuevos con otros previos.



Cada aspecto establecido en términos de las orientaciones curriculares, incidirá de manera directa en el niño como en el docente, ya que los procesos se dan bidireccionalmente, lo que quiere decir que ambos se contribuyen en el alcance de los logros y crecimiento personal. A continuación, se mencionarán las dimensiones a tenerse en cuenta según los lineamientos curriculares: dimensión cognoscitiva, socio afectivo, lenguaje o comunicativa estética, espiritual y ética.